Modelación de olores Enviromodeling

Con la aprobación de la primera normativa ambiental de olores de Chile, el uso de modelos de dispersión para evaluar el impacto por olores de una instalación será indispensable.
En temas de modelación de olores, EnviroModeling usa el sistema WRF-CALPUFF para determinar el impacto de las emisiones sobre comunidades vecinas.

En abril de 2012 los habitantes del pueblo de Freirina (Tercera Región de Chile) explotaron. Los malos olores generados por la planta de cerdos de Agrosuper habían superado los límites de su tolerancia.

La gran mayoría de sus vecinos exigía el inmediato cierre de la faena y ante la inacción de la empresa y las autoridades, decidieron salir a protestar.

Aunque todo el conflicto terminó a principios de 2013 con el cierre de la planta, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) diseñó una estrategia para elaborar una normativa de olores en Chile que permitiera conocer, controlar y mitigar las emisiones de esta especie.

Es así como en enero de este 2022 fue aprobada la primera normativa ambiental de olores de Chile: la Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos.

Respecto a esta norma, es importante el cumplimiento de los límites de emisión dispuestos. Estos límites son declarados en reportes a entregar a la autoridad medioambiental.

También la modelación continua de las emisiones de olor es parte de los procedimientos de medición y verificación de cumplimiento, el cual debe estar conectado en línea a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Las otras normativas que se preparan

Aunque esta primera norma apunta solo a la contaminación por olores generada por la industria porcina, la estrategia para la Gestión de Olores en Chile también contempla otros sectores. Es así como las Normas de Emisión de Olores del Sector Pesquero y la de Emisión de Compuestos TRS ya están bastante avanzadas.

Como parte de la estrategia del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), este organismo encargó una diversidad de estudios para la evaluación de olores en el país. Identificó 12 actividades industriales, de potencial generación de olores y que podrían causar molestia en la comunidad. Los 5 sectores prioritarios son:

  • Plantas de tratamiento de aguas servidas
  • Plantas de harina de pescado
  • Planteles porcinos
  • Plantas de celulosa
  • Sitios de disposición final de residuos

Planes de gestión de olor

El objetivo central del Plan de Gestión de Olores (PGO) es definir las acciones que una instalación debe llevar a cabo para prevenir, reducir y/o controlar las emisiones de olor.

Dichas acciones deben cubrir las acciones normales del proceso, y de igual forma anticipar y planificar contingencias, anomalías, emergencias e incidentes operacionales.

Como parte del desarrollo de un PGO, se necesita la elaboración del diagnóstico del olor en la instalación. Para ello se utilizan los modelos de dispersión de olores, los cuales permiten estimar la proyección del alcance odorante como parte del método predictivo/cuantitativo.

EnviroModeling posee más de 30 años de experiencia en la implementación de modelos meteorológicos y de dispersión de contaminantes, como el sistema de modelación WRF-CALPUFF. Con este tipo de herramientas,  podemos entregar un servicio de calidad en la evaluación de dispersión de olores de distintos planteles para que la industria pueda cumplir con la nueva normativa a implementarse.

Adicionalmente, se ha desarrollado el sistema de modelación en línea de dispersión de contaminantes con topografía en tres dimensiones (3D). Esto le permitirá a la industria contar con la verificación del cumplimiento en tiempo real y poder tomar medidas de contingencia en caso de que el modelo entregue alertas o anuncie episodios críticos.