El cambio climático y el calentamiento global han puesto de manifiesto que la energía solar puede tener un impacto positivo en la calidad del aire de nuestro planeta, ya que no genera emisiones de gases de efecto invernadero, ni otros contaminantes atmosféricos.
Al utilizar la energía solar, en lugar de combustibles fósiles para generar electricidad, se reduce el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes que se emiten a la atmósfera. Esto puede mejorar la calidad del aire y reducir los efectos negativos del cambio climático.
Energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es una tecnología que convierte la luz del sol en electricidad, mediante el uso de paneles solares que contienen células fotovoltaicas.
Estas células conforman la luz solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico, donde los fotones de luz excitan los electrones en un material semiconductor, creando una corriente eléctrica.
En términos de impacto ambiental, la energía solar fotovoltaica es una de las formas más limpias de generación de energía ya que. A diferencia de los combustibles fósiles, no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes atmosféricos , lo que significa que no contribuye directamente a la contaminación del aire o al cambio climático.
Además, la energía solar no genera desechos peligrosos o tóxicos que puedan amenazar la calidad del agua o del suelo. Sin embargo, la producción de paneles solares y su eliminación, al final de su vida útil, pueden tener impactos ambientales negativos.
Sin embargo, esta energía tiene su lado negativo. La producción de paneles solares requiere una gran cantidad de energía y puede generar emisiones de gases de efecto invernadero, así como desechos tóxicos. Además, si los paneles solares no se eliminan adecuadamente, pueden liberar sustancias tóxicas en el medio ambiente.
No obstante, la energía solar fotovoltaica tiene un impacto ambiental significativamente menor que muchas otras formas de generación de energía. Pero es fundamental tomar medidas para minimizar los impactos ambientales de la producción y eliminación de paneles solares.
Principales características de la energía solar
Fuente de energía renovable e inagotable: al provenir de una fuente natural, no se agota.
Energía limpia, no contaminante: no genera emisiones de gases de efecto invernadero, ni otros contaminantes atmosféricos.
Es prácticamente omnipresente: la energía solar se puede generar en cualquier lugar donde haya luz solar, por lo tanto, es posible generar energía en zonas remotas o donde no hay acceso a la electricidad.
Es gratuita, pero necesita una inversión inicial: aunque la energía solar es una fuente de energía gratuita, se requiere instalar los sistemas de paneles solares y la infraestructura necesaria para generar y almacenar esta energía.
Es silenciosa: los sistemas de energía solar no producen ruido, lo que marca otra gran ventaja en comparación con otras formas de energía.
En EnviroModeling somos especialistas en estudios para estimar el aporte en la calidad del aire de proyectos de parques fotovoltaicos, en las fases de construcción, operación y cierre, a evaluarse en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Conoce más en:
https://enviromodeling.cl/consultora-calidad-del-aire/#gestion-publica-y-privada-en-calidad-de-aire