consultoría ambiental

¿Qué es una consultoría ambiental?

Una consultoría ambiental es un asesoramiento especializado en materias de medio ambiente, que sirve como herramienta para optimizar la gestión de procesos y productos que afecten de forma directa o indirecta al medio ambiente.

Es importante tener muy claro que, más allá del tamaño de una empresa y el sector o rubro al que pertenezca, muchas de sus actividades tienen un impacto ambiental que se debe controlar y corregir.

Los profesionales de este rubro ofrecen asesorías a empresas y organizaciones sobre legislación ambiental, implementación de sistemas de gestión ambiental, tramitación de etiquetas ecológicas y elaboración de estudios para evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Entre estos estudios se encuentran los de calidad de aire, línea base de los componentes ambientales, arqueológicos, medio humanos, etc.

En EnviroModeling tenemos un abanico de opciones especializadas en evaluación de impacto de la componente calidad del aire para ajustarnos a las necesidades de tu operación, que van desde soluciones a menor escala como chancherías o faenas mineras pequeñas, hasta el monitoreo de ciudades completas en distintas partes del mundo.

¿Es necesario realizar consultorías ambientales?

Antes de la década de 1960 había muy poca conciencia ambiental y existía una casi nula regulación sobre temas de gestión ambiental. Sin embargo, con la Declaración de Estocolmo de 1972 se dio por primera vez reconocimiento al derecho a un ambiente sano.

Este hito, y otros más, comenzaron a generar un cambio en varios gobiernos a nivel mundial y una mayor conciencia por parte de la ciudadanía, que empezó a exigir una mayor protección a nuestro medioambiente.

Todo lo anterior ha generado que las empresas deban tener conciencia sobre la necesidad de implementar políticas respetuosas con el medio ambiente, lo que ha convertido las consultorías por expertos medioambientales en una herramienta imprescindible para la operación de distintas actividades humanas.

Y lo anterior se debe a que la gran mayoría de los países ha ido ajustando y siendo más rigurosos en sus legislaciones y sanciones económicas por la realización de acciones que ponen en riesgo nuestro entorno natural y la salud de la población.

En EnviroModeling tenemos más de 30 años de experiencia liderando el mercado nacional e internacional en estudios de calidad de aire.

¿Qué servicios ofrecen las consultoras ambientales?

El listado de acciones ambientales puede ser muy extenso, a continuación se explicarán algunas de las más relevantes.

Lo primero es realizar un diagnóstico ambiental que permita conocer y entender la situación de la empresa, la legislación vigente que podría aplicarse, las acciones que ya se hayan tomado y los objetivos de sostenibilidad.

A partir de ese diagnóstico puede elaborarse un plan de acciones personalizado para esa empresa u organización en particular.

Este plan de acción podría contemplar algunos de los siguientes servicios:

  • Establecimiento de sistemas de gestión ambiental.
  • Inspecciones en terreno para conocer in situ la situación.
  • Mediciones para cuantificar el estado ambiental en el que se encuentra la empresa.
  • Cumplimiento de trámites legales o presentación de documentos que sean una obligación legal.
  • Formación y capacitación en temas medioambientales.
  • Uso e implementación de herramientas digitales innovadoras, como softwares de materias ambientales.
  • Auditorías para evaluar el estado de la organización y así poder aplicar acciones correctivas.
  • Estudios que entreguen información sobre cómo optimizar procesos para reducir el impacto ambiental: cálculos de huellas hídricas, huella de carbono, análisis de ciclo de vida.
  • Estudios de modelación que permitirán simular situaciones para poder tomar acciones preventivas.
  • Comunicación ambiental para poder informar a la comunidad lo que la organización está haciendo en cuanto a sostenibilidad.
  • Análisis de riesgos ambientales para valorar la responsabilidad ambiental de la empresa en caso de accidentes.

EnviroModeling pone a tu disposición un grupo de expertos en calidad de aire que se adapta a las necesidades de tu operación, lo que nos convierte sin lugar a dudas en tu mejor opción en calidad de aire.