calidad del aire en santiago

Desde hace ya varias décadas se viene diciendo que la calidad del aire en Santiago es mala. Y lejos de mejorar, el problema ha aumentado o se ha mantenido.

Sin embargo, no todos tienen claro cómo se mide la calidad del aire. Un objetivo fundamental si queremos cuidar la salud de la población y anticipar posibles enfermedades derivadas de una baja calidad del aire que respiramos.

¿Para qué nos sirve medir la calidad del aire?

Gracias a estudios de la calidad del aire podemos saber la composición y concentración de los diversos gases y partículas que están dispersos en la atmósfera.

Estos deben tener una proporción determinada y equilibrada con el fin de permitir a los seres vivos disfrutar de una vida saludable, sin contaminación ambiental.

Fuentes de contaminación del aire

Los factores que afectan la calidad del aire son muy diversos. Podemos nombrar las fuentes antrópicas (de origen humano), como las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la combustión del petróleo, el carbón y el gas natural.

En este apartado están las fábricas e instalaciones industriales sin los filtros adecuados para las emisiones aéreas. Centrales termoeléctricas. Vehículos con motor de combustión interna y las calefacciones de gasóleo, gas natural, carbón o biomasa.

También están las causas naturales, como las erupciones volcánicas, sin embargo, son las variables meteorológicas las que influyen más drásticamente en la calidad del aire.

Estas condicionan la dispersión y las reacciones químicas de los elementos presentes en la atmósfera.

La temperatura, la humedad, los vientos, las precipitaciones, la radiación solar y la presión atmosférica son otros de los factores que desempeñan un papel fundamental en el proceso de medición del aire que respiramos.

Contaminación ambiental en Santiago de Chile

En 1970 se creó la Comisión Nacional Permanente contra la Contaminación Ambiental en nuestro país.

Entre 1977 y 1980 las mediciones efectuadas determinaron que el smog superaba hasta cuatro veces los límites permisibles.

A pesar de lo anterior, poco fue lo que se hizo de manera estructural durante la década de los 80′ para mitigar este problema.

Y esta inacción repercutió directamente en los elevados índices de contaminación para fines de los 80′ y principios de los 90′.

La presión de los medios y de la opinión pública, llevó a que se creara la Ley N° 19.300 o Ley de Bases del Medio Ambiente, que creó una institucionalidad ambiental inexistente hasta la fecha.

Estas y otras acciones permitieron que los niveles de contaminación atmosférica en Santiago de Chile capital disminuyeran de modo significativo.

Por ejemplo, pasamos de 37 pre-emergencias (días en los que el material particular excede los 240 miligramos por metro cúbico) en 1997 a sólo dos en el año 2004.

Lamentablemente, en los últimos 15 años los niveles han vuelto a subir. Ya en 2008 Santiago sufrió 14 alertas y seis pre emergencias ambientales. Y el problema se expandió a ciudades de otras regiones como Concepción, Valdivia, Talca y Temuco.

Servicios de Calidad del Aire en EnviroModeling

En EnviroModeling tenemos una gran trayectoria como consultora de calidad del aire, avalada por diversas empresas públicas y privadas.

Una de nuestras pasiones es la modelación atmosférica, para lo cual usamos las últimas tecnologías disponibles. Entre los servicios que ofrecemos, podemos destacar:

1. Inventarios de Emisiones: Para identificar y cuantificar todo tipo de fuentes atmosféricas y sus emisiones.

2. Dispersión de contaminantes: Modelación de transporte y dispersión de contaminantes atmosféricos con el modelo Calpuff.

3. Modelación Fotoquímica: Modelamos impactos de O3 troposférico y MP2,5 secundario con las emisiones de sus precursores.

4. Modelación de Olores: Con las versiones más actualizadas WRF/Calpuff determinamos el impacto de las emisiones de olor.

5. Evaluación de Impacto Ambiental para SEA: Elaboramos y auditamos estudios de calidad de aire y meteorología para EIAs y DIAs.

6. Gestión Pública y Privada en Calidad de Aire: Tenemos la experiencia que requieres para operar en el marco de las normativas de calidad de aire.

7. Servicios meteorológicos: Pronósticos con el modelo meteorológico WRF, líneas de base meteorológicas y climatología.

8. Capacitaciones y Seminarios: Desarrollamos capacitaciones y seminarios que se ajustan a tus necesidades en calidad de aire.