Calidad de Aire

 

Contamos con una trayectoria avalada por múltiples empresas del sector público y privado, las cuales han confiado en nosotros desde nuestros comienzos.
Una de nuestras pasiones es la modelación atmosférica, utilizando las últimas tecnologías disponibles. Tenemos amplia experiencia en desarrollos de inventarios de emisiones, modelación de transporte y dispersión, modelación fotoquímica y meteorológica. Estamos alineados con los requerimientos de calidad de aire para estudios de impacto ambiental en el marco del SEIA.

Inventarios de Emisiones

Las emisiones al medio ambiente son el punto de partida de cada problema de contaminación medioambiental que enfrentan las operaciones. Por lo tanto, contar con información sobre las emisiones, es un requisito absoluto para comprender los problemas ambientales y supervisar el progreso hacia su resolución.

En EnviroModeling tenemos la capacidad de identificar y cuantificar todo tipo de fuentes atmosféricas y sus emisiones en un área y tiempo de interés involucrando la aplicación de factores de emisión para distintas actividades antropogénicas tales como minería, transporte, agricultura, entre otras.

Podemos identificar contaminantes como MP10, MP2.5, MPS, NOx SOx ,CO y cualquier otro que se requiera según el tipo de proyecto o área de estudio incluyendo olores.

Nuestros inventarios consideran el mayor detalle posible de las actividades y procesos unitarios con potencial de emisión de un proyecto en sus fases de construcción, operación y cierre.



Dispersión de Contaminantes

 

Un contaminante emitido a la atmósfera es transportado y dispersado por la acción del viento. Conocer la concentración de dicha sustancia en las zonas de impacto de una operación es imprescindible para un manejo óptimo de tu instalación.

En EnviroModeling modelamos el transporte y dispersión de contaminantes primarios tales como: SO2, NO2, CO, MPS, MP10 y MP2.5, entre otros, con el modelo CALPUFF. Un modelo lagrangiano que permite simular el movimiento e impacto de las emisiones de procesos biogénicos y antropogénicos.

El modelo es implementado en Chile utilizando la meteorología generada por el modelo WRF como entrada, además de las emisiones cuantificadas en un inventario de emisión.

Los resultados del modelo CALPUFF se obtienen considerando las normas de calidad de aire primarias y secundarias, según corresponda para cada contaminante.



Modelación Fotoquímica

 

Con más de 30 años de presencia en el mercado nacional e internacional, somos pioneros en Chile en Modelación Fotoquímica.

La contaminación fotoquímica se genera a partir de la existencia en la atmósfera de contaminantes químicamente muy reactivos, los cuales, en presencia de radiación solar y otros procesos atmosféricos forman otros contaminantes conocidos como contaminantes secundarios.

En EnviroModeling modelamos, en zonas urbanas y rurales, impactos de ozono troposférico (uno de los contaminantes secundarios más dañinos para la salud) y MP2.5 Secundario debido a emisiones de sus precursores SOx, NOx y Compuestos Orgánicos Volátiles, entre otros.

Trabajamos preferentemente mediante la aplicación del sistema de modelación fotoquímica CAMx que permite la modelación integrada de los distintos mecanismos de dispersión fotoquímica y transporte  en fase gaseosa y particulado, y evalúa el incremento en los niveles de Ozono y MP2.5 Secundario en un área de interés.

Tenemos la capacidad de modelar continuamente y sin interrupciones, lo que garantiza los mejores tiempos de proceso y calidad en tus resultados.



Modelación de Olores

 

Frente al creciente empoderamiento de la ciudadanía y la nueva normativa de olores en Chile, una buena herramienta para predecir el impacto odorífico de tus operaciones se ha convertido en una imperiosa necesidad.

Con las más modernas herramientas de modelación, nuestros expertos pueden determinar con rapidez el impacto de las emisiones de olor sobre comunidades vecinas para optimizar tus operaciones a través de modelaciones con el sistema WRF-CALPUFF.

Cada estudios de dispersión de olores considera datos de la línea base meteorológica y la modelación meteorológica, así como análisis de incertidumbre del modelo WRF.

Nuestra modelación de dispersión de olores se entrega siempre acompañada de un informe de resultados claro y detallado.

Consideramos los estadísticos de proyección máxima horaria, percentiles 99.5 y 98 indicados en la Guía para la Predicción y Evaluación de Impactos por Olor en el SEIA, 2017 y estamos a la vanguardia sobre los requerimientos que tendrá la nueva normativa de olores.



Evaluación de Impacto Ambiental para SEA

 

Somos especialistas en consultoría de proyectos de calidad de aire utilizando herramientas tales como inventarios de emisiones y modelación atmosférica. Nos basamos en la «Guía para el Uso de Modelos de Calidad de Aire en el SEIA» para evaluar el impacto de tu proyecto en cualquiera de tus fases, construcción, operación y/o cierre, lo que nos permite asegurar siempre que tus operaciones estén dentro del marco aprobado por la normativa.

Elaboramos y auditamos estudios de calidad de aire y meteorología requeridos para EIAs y DIAs.

Te asesoramos y acompañamos en todo el proceso de evaluación de tu proyecto a presentar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Te asesoramos en la Evaluación de Medidas de Mitigación y Control de Emisiones, en la Evaluación de Planes de Compensación de Emisiones, Revisión y Auditoría de Estudios de Calidad de Aire y en los requerimientos para responder al Informe ICSARA.



Gestión Pública y Privada en Calidad de Aire

 

Cuando trabajas con EnviroModeling cuentas con más de 30 años de experiencia que nos permiten entregarte resultados certeros y todo el respaldo que necesitas para operar de forma actualizada con normativas primarias y secundarias de calidad de aire, decretos reguladores de estaciones monitoras y normas de emisión.

Con clientes que van desde pequeñas operaciones hasta ciudades completas, EnviroModeling es tu mejor socio cuando requieres soluciones como Asesoría para Estudios de Prefactibilidad en base a Modelos de Dispersión, Análisis de Trayectorias de Masas de Aire, Estudios de Responsabilidad, Revisión de Estudios de Calidad de Aire, Auditorías a Estaciones Meteorológicas y de Calidad de Aire, Evaluación de Medidas para Planes Atmosféricos, Evaluación de Planes de Compensación de Emisiones, Diseño de Redes de Monitoreo Meteorológico y de Calidad de Aire, Determinación de Zonas Saturadas y Latentes por Contaminantes Atmosféricos y Evaluación de Impactos Sinérgicos por Interacción de Distintas Emisiones.



Servicios Meteorologicos

 

Contamos con una trayectoria avalada por múltiples empresas del sector público y privado, las cuales han confiado en nosotros desde nuestros comienzos.
Una de nuestras pasiones es la modelación atmosférica, utilizando las últimas tecnologías disponibles. Tenemos amplia experiencia en desarrollos de inventarios de emisiones, modelación de transporte y dispersión, modelación fotoquímica y meteorológica. Estamos alineados con los requerimientos de calidad de aire para estudios de impacto ambiental en el marco del SEIA.


Capacitaciones y Seminarios

 

Ponemos a tu disposición el desarrollo de capacitaciones personalizadas y seminarios con temáticas de normativa y evaluación de impacto de calidad de aire, teoría de modelación atmosférica, meteorología y procesos atmosféricos.

Con más de treinta años de presencia en el mercado nacional e internacional, y estando siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías somos una voz autorizada y especializada en modelos de calidad del aire tales como CALMET, CALPUFF y CAMx, entre otros.